Translated from Spanish
For more than two decades I have tried to work (in negative), to make art that functions as a cleaning and disinfecting machine for a specially decadent version of Colombian rhetoric, a (blind) rhetoric that puts its loquaciousness at the service of foreign spaces that are dreamed, greco-latin, invisible, plagued with artists unable to get involved in the urgent need to modernize not only political and cultural institutions but also the general view of the nation. For this, the abstract appearance is useful, as well as the massive subjugation, since they place the spectator in front of materials and visual events that are concrete and unlimited. From tempered rubber on stretchers, passing through appropriations of famous modern artists, seasoned by infamous rhetoric, to drippings immersed in ultra-shinny Formica; the machine works at great speed while it leaves highly-visual restudies in a country submerged in the false illusion of an idealized poetic past, depressingly conservative. I oppose consciously and advantageously to the (poetically) anachronic national perception, systems of production that are prosaic and superficial.
Por más de dos décadas años he intentado trabajar <>, hacer un arte que funcione como una máquina limpiadora y desinfectante para una versión especialmente decadente de la retórica colombiana, una retórica <> que pone su verborrea al servicio de lugares ajenos, soñados, grecolatinos, invisibles, plagados de artistas incapaces de involucrarse en la urgente necesidad de modernizar tanto las instituciones políticas y culturales así como la visualidad general de la nación. Para esta labor es útil la apariencia abstracta y el avasallamiento por cantidad, pues ponen al espectador frente a materiales y hechos plásticos concretos e ilimitados. Desde hules templados en bastidores, pasando por apropiaciones de famosos modernistas, condimentados de la infame retórica, hasta chorreaduras inmersas en Formicas ultra brillantes, la máquina trabaja a gran velocidad mientras va dejando residuos altamente visuales en un país hundido en la falsa ilusión de un pasado poético idealizado, deprimentemente conservador. A una percepción nacional anacrónicamente <<poética>> le opongo consciente y alevosamente sistemas de hacer prosaicos y superficiales.
Selected Biographical Information
Education / Training
- 1999: Master of Fine Arts. San Francisco Art Institute, California. Tutores: Doug Hall, Paul Kos, Tony Labat, Frances McKormick, John Rapko.
- 1990: Maestro en Bellas Artes. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Prizes / Fellowships
- 2007: Ganador absoluto. IV Premio Luis Caballero. Secretaría de recreación y deportes de Bogotá, Colombia.
- 2007: Ganador Convocatoria de jurados Galería Santafé. Secretaría de recreación y deportes de Bogotá, Colombia.
- 1997: Beca Jóvenes talentos del Banco de la República de Colombia.
- 1997: Mención de Honor Solidarte 97, Galería El Museo y Embajada de Francia, Bogotá, Colombia.
- 1993: Beca Colcultura y Presidencia de la República de Colombia.
- 1989: Primer premio VII Salón universitario del ICFES, Bogotá, Colombia.
Solo Exhibitions
- 2013: “Ready Zombie: Fernando Uhía y los 90”, Museo la Tertulia, Cali, Colombia.
- 2012: “Fútbol, tenis, carros y otras cosas de hombres”, Nueveochenta, Bogotá, Colombia.
- 2011: “Ready Zombie: Fernando Uhía y los 90”, Retrospectiva de los 90, Centro Colombo Americano, Bogotá, Colombia.
- 2011: “Seguridad democrática”, Nueveochenta, Bogotá, Colombia.
- 2010: “Sudáfrica 2010”, Jenny Vilá, Cali, Colombia.
- 2008: “La Implacable pesadez del diseño. 30 Años del MAMM“, Medellín, Colombia.
- 2008: “Masa Crítica”, MUZAC, Montería, Colombia.
- 2008: “Regurgitando diseño”, Valenzuela & Klenner, Bogotá, Colombia.
- 2007: “Masa Crítica”, Premiación del Luis Caballero, Galería Santafé, Bogotá, Colombia.
- 2006: “Masa Crítica”, IV Premio Luis Caballero, Galería Santafé, Bogotá, Colombia.
- 2006: “Technoesmaltes”, Galería Jenny Vilá, Cali, Colombia.
- 2004: “Technoesmaltes”, Valenzuela & Klenner, Bogotá, Colombia.
Group Exhibitions
- 2013: “Al claro de luna: reminiscencias sonoras”, Galería Santafé, Bogotá, Colombia.
- 2012: “Correspondencia”, Nueveochenta, Bogotá, Colombia.
- 2011: “Catalejo. Egresados de La Tadeo”, Museo UJTL, Bogotá, Colombia.
- 2009: “X Bienal de La Habana”, Morro La Fortaleza, Cuba.
- 2009: “Corte 50”, MAMM, Medellín, Colombia.
- 2008: “Bodegón con espejo y naranja, 60 años de Uniandes”, Bogotá, Colombia.
- 2007: “12 Salones regionales”, Artista Invitado por la curaduría TRANSMISIONES, Tunja, Colombia.
- 2007: “Colectiva de año nuevo”, Galería Valenzuela & Klenner, Bogotá, Colombia.
- 2006: “6 Festival de performance”, Varias locaciones, Cali, Colombia.
- 2006: “40 Salón nacional de artistas”, Bogotá, Colombia.
Publications
- 2011: Ready Zombie: Fernando Uhía y los 90.Bogotá: Universidad de los Andes.
- 2008: Technoesmaltes de Fernando Uhía: ilusionismo expansivo y retóricas suspendidas. Por Leonardo Vargas. En Premio nacional de crítica 4°versión. Bogotá, Colombia.
Collections
- Banco de la república, Colombia.
- Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.
- Museo de Arte Moderno de Medellin, Colombia.
- Museo la Tertulia, Cali, Colombia.
- Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
- Arcos Dorados.