Translated from Spanish
In this series of works I focus my gaze in a common object: wood in its different ways of display for sale, in specialized stores. If on one hand I establish relationships between the exact copy of the visual aspects in a wood ribbon; on the other hand I stay aware of the natural and/or artificial phenomena can reveal in time, which involves being able to understand this process on the particular characteristics of each material.
My aim is to establish a game with the mimesis principle: by choosing carefully a color, to which I apply many glazes to represent it once more, applying many retouches. Through this procedure I emphasize volumes and shadows, and simulate light reflections. After the result, I see how my painting transforms into something else, I conceive it as an abstraction derived from a figurative dimension. I change the perspective from which pictorial representation has traditionally worked to make figuration a paradox of abstraction, where the artificial looks “natural” and where camouflage confuses because albeit present, we cannot perceive it. In this game of values, painting dissolves the illusion of the pictorial space to construct an image that is more real than the original model.
En esta serie de obras centro mi mirada en un objeto común: la madera en sus diferentes formas de exhibición para la venta en lugares especializados. Si por un lado establezco relaciones entre la copia fiel de apariencias visuales que suceden en un listón de madera, por el otro, me mantengo atento a lo que los fenómenos naturales y/o artificiales puedan revelar con el paso del tiempo, lo que implica entender los efectos de este transcurso sobre las características particulares de cada material.
Me propongo establecer un juego con el principio de mimesis: al escoger minuciosamente un color, al que aplico sucesivas veladuras para volverlo a representar -nuevamente- aplicando sucesivos retoques. En este procedimiento acentúo volúmenes y sombras, y simulo reflejos de luz. Después del resultado veo como mi pintura se transforma en otra cosa, la concibo como que es abstracción que deriva de una dimensión figurativa; cambio la perspectiva en que tradicionalmente ha funcionado la representación pictórica figurativa para hacer de la figuración una paradoja con la abstracción, donde lo artificial parece “natural” y donde el camuflaje desconcierta porque además de estar ahí presente, no lo percibimos. En este juego de valores, la pintura disuelve la ilusión del espacio pictórico para construir una imagen más real que el modelo original.
Selected Biographical Information
Education / Training
- 2003-2008: Maestro en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Solo Exhibitions
- 2013: “Naturaleza & Artificio”, Galeria Nueveochenta, Bogotá, Colombia.
- 2012: “Naturaleza & Artificio”, Galeria de la Oficina, Medellin, Colombia.
Group Exhibitions
- 2012: “Ensayos para un mundo perfecto. Salón de Arte BBVA Nuevos Nombres del Banco de la República“, Casa Republicana, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia.
- 2011: “Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE11. Enseñar y aprender lugares del conocimiento en el arte“, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
- 2011: “42 Salón Nacional de Artistas. Independientemente”, Cartagena, Colombia.
- 2010: “13 Salón Regional de Artistas – Región Centro Occidente”, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Medellín, Colombia.
- 2009: “IV Salón de Arte Bidimensional”, Fundación Gilberto Alzata Avendaño, Bogotá, Colombia.
- 2009: “Casa de Citas. Gabinete de Curiosidades Múltiples”, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
- 2008: “Reflexiones desde la Realidad y la Ficción”, Galeria La Cometa, Bogotá, Colombia.
- 2008: “Salón Premio Fernando Botero”, Claustro de la Enseñanza, Bogotá, Colombia.
- 2007: “Los Hiperamigos, Jóvenes Artistas Colombianos”, Abierta Galeria. Sala experimental de arte contemporáneo, Medellín, Colombia.
- 2007: “Salón Premio Fernando Botero”, Claustro de la Enseñanza, Bogotá, Colombia.
Publications
- Oscar Roldan, “Ilusión cientifica del arte“, Revista Co-herencias, 2013.
Collections
- Suramericana de Seguros, Medellín, Colombia.