Translated from Spanish
Extract from interview by Inés Katzenstein, as part of solo show “Influyentes e Influidos”, Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, 2008 “I never felt much love for objects. I never framed anything, and when I thought that I need it to do it, I decided to adopt the frame as a device of the work in the same way that artifacts are presented in installations before the artifice. Geometry is always present in my work. It keeps moving. In installations, geometry acts as a force that supports a space. It constructs a deception… In these new works, the geometric frame allows me to enclose a light situation. They are architectures of a luminous space that also have shadows (shadows produced from the same immateriality). I like frames that are not orthogonal because they are unstable. (…) The work took its own path, and although my impulses are more toxic, painting keeps being a substance that guides me. Even when my work centers on the act of seeing, what happens in the retina, in the illusion of vision itself. Everything departed from that. If I think about the first painters, to paint is also to do magic.”
Fragmento de la entrevista con Inés Katzenstein, como parte de la muestra individual “Influyentes e Influidos”, Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, 2008 “Nunca sentí mucho amor por los objetos. Nunca enmarqué nada, y cuando pensé que necesitaba hacerlo, decidí adoptar al marco como un dispositivo de la obra del mismo modo en que los artefactos se presentan en las instalaciones delatando el artificio. La geometría siempre está presente en mi obra. Se va trasladando. En las instalaciones, la geometría actúa como una fuerza que sostiene un espacio. Construye un engaño… En estas obras nuevas, el marco geométrico me sirve para acotar una situación de luz. Son arquitecturas de un espacio luminoso que también tienen penumbra (una penumbra que se produce en la misma inmaterialidad). Los marcos no ortogonales me gustan porque son inestables. (…) La obra fue tomando su propio rumbo, y aunque mis impulsos sean más tóxicos, la pintura sigue siendo una sustancia que me orienta. Incluso cuando trabajo en obras que se centran en el acto de ver, en lo que pasa en la retina, en la ilusión propia de la visualidad. De ahí salió todo. Si pienso en los primeros pintores, pintar es también hacer magia”.
Selected Biographical Information
Education / Training
- 1993: Taller de Pintura con Ahuva Szlimowicz, Buenos Aires, Argentina.
- 1988: Escuela Nacional de Bellas Artes, Profesora Nacional de Pintura, Buenos Aires, Argentina.
Prizes / Fellowships
- 2012: Premio Konex Artes Visuales, Instalación, Fundación Konex, Buenos Aires, Argentina.
- 2012: Primera Mención honorífica, LXVl Salón Nacional, Museo Castagnino, Rosario, Argentina.
- 2009: Tercer premio, Fundación Andreani, Museo Caraffa, Córdoba, Spain.
- 2008: Mención honorífica, Premio Roggio, Museo Caraffa, Córdoba, Spain.
- 2002: Beca Fulbright, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes – Comisión Fulbright. ISCP International Studio and Curatorial Program, New York, USA.
- 2000: Mención especial del jurado, Premio Universidad de Palermo, MNBA, Buenos Aires, Argentina.
- 1999: ART/OMI, International Residency Program, New York, USA.
- 1999: Subsidio para la creación, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
- 1995: Programa de perfeccionamiento para artistas dirigido por Guillermo Kuitca, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina.
Solo Exhibitions
- 2013: “Lejos del Sol”, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina.
- 2013: “El aire tomará esta forma”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
- 2012: “Totalmente, Tácitamente”, Galería Vasari, Buenos Aires, Argentina.
- 2012: “Soloprojects”, Galería Vasari, Arco, Madrid, Spain.
- 2011: “Ensayo de Situación”, curated by Inés Katzsenstein, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
- 2011: “The Eyes Sometimes”, Alejandra Von Hartz Gallery, Miami, USA.
- 2011: “RGB/CMY”, U-Turn Project Room, curado por Abaseh Mirvali, Arte Ba, Buenos Aires, Argentina.
- 2010: “Karina Peisajovich”, curated by Tobias Ostrander, Museo Experimental El Eco, Mexico.
- 2010: “Teorías”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
- 2002: “Paisaje Domestico”, Casa de América, Madrid, Spain.
- 1999: “Luces, Belleza y Felicidad”, Buenos Aires, Argentina.
Group Exhibitions
- 2013: “Permanencia del Arte Geométrico”, Wu Galería, Lima Perú.
- 2012: “El color: instrucciones de uso”, curated by Phillipe Cyroulnik, Galería Vasari, Buenos Aires, Argentina.
- 2011: “Color on Color”, Frost Art Museum, Miami, USA.
- 2009: “7ma Bienal de Porto Alegre”, curated by Victoria Noorthoorn, Porto Alegre, Brazil.
- 2006: “Iluminaciones”, curated by Victoria Verlichack, Malba, Buenos Aires, Argentina.
- 2005: “Surface Charge”, curated by Gregory Volk y Sabina Russ, VCU Anderson Gallery, Richmond, Virginia. USA.
- 2005: “The Shadow”, Vestsjaeland Kunst Museum, Sorø, Denamrk.
- 2004: Lodz Bienale, Critic’s choice, Lodz, Poland.
Publications
- “Resplandores maravillosos o brillos inesperados,” por Victoria Verlichak, Revista Arte al Día #135, Junio 2011.
- “Juego de luces,” por Julio Sanchez, Diario La Nación, Suplemento ADN, Diciembre 2012.
- “Ensayo sobre la luz y el color,” por Ana Battistozzi, Diario Clarin, Revista ñ, Diciembre 2012.
- “Oda al color,” por Felisa Blaquier, Revista G7 #97, Julio 2012.
- “Influyentes e influidos,” por Eva Grinstein, Revista ArtNexus #72, Marzo/Abril 2009.
- “Los rayos misteriosos,” por Pola Oloixarac, Suplemento Radar, Página 12, Enero 2009 .
- “El ojo del que mira, artistas de los 90,” Victoria Verlichack, 1998.
- “Patrimonio,” Museo de Arte Modernos de Buenos Aires, 2012.
- “Intercambio Global.” Abstracción Geométrica desde1950, MACBA, Buenos Aires. 2012.
- “The Eyes, Sometimes, texto de Gregory Volk,” Alejandra Von Hartz Gallery, Miami, 2011.
- “Color on Color,” curado por Constanza Cerullo, Frost Art Museum y Macba, Miami, 2011.
- “SmART,” curado por Sonia Becce. Freedom Tower, Miami Dade College, Miami, 2010.
- “Poéticas Contemporáneas,” apuntes y aproximaciones, Fondo Nacional de las Artes, 2010.
- “Ensayos y Desvíos,” Fondo Nacional de las Artes, Bs. As., 2010.
- “7ma Bienal del Mercosur,” Grito e Escuta, Porto Alegre, Brasil, 2009.
- “Surface Charge,” texto de Gregory Volk y Sabine Russ. VCU Anderson Gallery, Richmond, US, 2005.
- “The Shadow,” texto de Christine Bhul Anderson. Vestsjaelland kunstmuseum, Sorø, Denmark, 2005.
- “Paintbox extensions,” texto de Anne Ring Petersen y Trine Møller Madsen Copenhagen, Denmark, 2004.
- “Paisaje doméstico,” texto de Eva Grinstein, Casa de América, Madrid España, 2002.
- “Karina Peisajovich,” texto de Eva Grinstein, Centro Cultural Borges, 1998.
Collections
- MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina.
- MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
- MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina.
- MAM, Miami Art Museum, Miami, USA.