Translated from Spanish
Artistic practice exists in the antithesis of what is considered solid: it moves forward blindly without reaching its destination, or in the best case scenario, simulating arrivals, fragmenting destinies. Every material, exposed in the abstraction of the work itself, tells a triple meaning. First, the history of itself, revealed as material. Secondly, its history in and through the objects, where material is in itself and ceases to be simultaneously, without changing; and finally, its own history, which is inflected through its existence as part of an everyday that ignores it because it does not belong to it—our own fragility.
El trabajo artístico está en las antípodas de lo que se considera sólido: avanza a tientas sin llegar a destino o, en el mejor de los casos, simulando las llegadas, fragmentando los destinos. Todo material, expuesto en la abstracción de la obra misma, cuenta un triple sentido: en primer lugar, la historia de sí mismo, develado como materia; en segundo, su historia en y a través de los objetos, donde el material es sí mismo y deja de serlo, al mismo tiempo, sin cambiar materialmente; por último, su propia historia, la que se conjuga a través de su existencia como parte de una cotidianeidad que ignora porque no le pertenece: la fragilidad de nosotros todos.
Selected Biographical Information
Prizes / Fellowships
- 2012: Mención del Jurado Premio Mac Salta, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Salta, Argentina.
- 2008: Premio Nacional de Pintura Banco Central (Segundo Premio), Banco Central de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina.
- 2006: Premio Argentino de Artes Visuales (Primer Premio), Fundación Osde, Buenos Aires, Argentina.
- 2006: Concurso de pintura contemporánea (Primera Mención), Fundación Deloitte, Buenos Aires, Argentina.
Solo Exhibitions
- 2011: “Sólos y Dúos”, Galería Zabaleta Lab, Buenos Aires, Argentina.
- 2010: “Surfaces”, Birdhouse Gallery, Austin/Texas, USA.
- 2009: “Retorno”, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, Argentina.
- 2008: “Open Space”, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, Argentina.
- 2008: “Dys Functional”, Alejandra Von Hartz Gallery, Miami, USA.
- 2007: “Sobremesa”, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, Argentina.
- 2005: “Cuarto punto bis”, Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires, Argentina.
- 2004: “Cuarto punto”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
- 2002: “14 unidades mixtas”, Galería Dabbah Torrejón , Buenos Aires, Argentina.
Group Exhibitions
- 2014: “La suerte del aire”, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
- 2014: “ArteBa”, Zavaleta Lab, Buenos Aires, Argentina.
- 2014: “Itineraria 10 mujeres”, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.
- 2014: “Premio Fundación Klemm 2014”, Fundación Klemm, Buenos Aires, Argentina.
- 2014: “Cromofobia“, Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), Buenos Aires, Argentina.
- 2013: “Expansiva IV”, Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina.
- 2013: “Urra Residencia Internacional de Arte (artistas participantes)”, Urra Residencia Internacional de Arte , Buenos Aires, Argentina.
- 2013: “Roberto Aizemberg. Trascendencia Descendencia”, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, Argentina.
- 2012: “Muestra Itinerante Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (Macba)”, Museo Caraffa, Córdoba, Argentina.
- 2012: “Vytlacil Artists in Residency”, Vytlacil Residency, New York, USA.
- 2009: “Dialogues. Chapters of Latin American Art in the MOLAA permanent collection”, Museo de Arte Latinoamericano, Los Angeles, USA.
Publications
- AAVV, Poéticas contemporáneas. Itinerario de las artes visuales en Argentina de los ’90 al 2010 (Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes).
- Rossi, Cristina (coordinadora), Melé en diálogo (Buenos Aires: Expotrastiendas).
- Casanegra, Mercedes, “Cruce de caminos”, Diario La nación, 21-10-2011.
- Perez Bergliaffa, Mercedes, “La tierra y la abstracción en diálogo”, Diario Clarín, 08-10-2011.
- Legenblik, Fabián, “Ciertas transfiguraciones”, Diario Página 12, 18-08-2009.
- Damian, Carol, “Art Miami 2006”, Revista Art Nexus no. 60, Marzo 2006.
- López Anaya, Jorge, “Geometría de las sensaciones”, Diario La nación, 12-09-2004.
- Gainza, María, “Silvana Lacarra”, Revista Tema Celeste, Marzo 2003.
Collections
- Deutsche Bank Collection, Frankfurt, Germany.
- Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian, Washington, D.C., USA.
- Escala (Essex Collection of Art from Latin America), Colchester, UK.
- Museo de Arte Moderno, México DF, México.
- MUAC, UNAM, México DF, México.
- Kunsthaus Santa Fé, Espacio de Arte contemporáneo, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.