10703567_850005918384844_899280141493116998_n

Artists: Graciela Hasper, Alexis Minkiewicz, Ramiro Oller, Juan Pablo Inzirillo, Paula Rivas, and Sebastián Mejía.

Variaciones sobre el círculo
October 3 -5, 2014
Centro Cultural Estación Mapocho
Santiago, Chile

El análisis de la formas geométricas ha sido un tópico tematizado y problematizado por las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de la historia de la arte. Haciéndose eco de esta reflexión y mostrando distintos exponentes del arte contemporáneo local e internacional que desarrollan sus trabajos en diferentes disciplinas, la galería Aldo de Sousa se complace en pre- sentar un eje curatorial que gira en torno a las variaciones sobre el círculo generadas a partir del disloque rítmico de la repetición. Constantes interrumpidas por la irrupción de la variación sobre lo circular, desde lo otro, también, artístico.

Cada uno de los artistas, desde su identidad, aporta al criterio riqueza plástica y teórica. Las variaciones están sujetas a diferentes enfoques que colocan el énfasis en distintos procesos creativos y estéticos. El círculo se encuentra rodeado y atravesado por aspectos que lo confor- man: desde (1) lo morfológico, en los trabajos de Alexis Minkiewicz (Argentina, b. 1988), donde el grafito sobre papel deconstruye en el espacio una secuencia circular que vira hacia líneas explosivas que se expanden y se contraen en sutiles monocromías; (2) desde lo cromático en la pintura de Graciela Hasper (Argentina, b. 1966) que, a partir de la combinación de elementos esféricos superpuestos, lleva al ojo hacia juegos ópticos y cinéticos de quirúrgico trazo. Desde (3) el material que utiliza Juan Pablo Inzirillo (Argentina, b. 1986) dotando de pureza al color y la imagen, arrojando el pigmento en polvo al vacío de transparencias plásticas en espacios de silencios metafísicos. También trabajando sobre la materia, Ramiro Oller (Argentina, b. 1982) combina el uso de elementos industriales al servicio del brillo y su reflejo y las texturas de sus superficies descubren una geometría (4) sensible al tacto.

Paula Rivas (Argentina, b. 1976) se sirve del movimiento para recrear (5) estructuras molecula- res mediante piedras minerales y dispositivos cinéticos que utilizan el círculo como módulo compositivo. Y siguiendo en esa línea reflexiva, Sebastián Mejía (Colombia, b. 1982) ubica lo esférico en (6) lo real ahí donde el ojo común tiende a subestimarlo y obviarlo, exponiendo el dominio de la geometría en la naturaleza, obligándonos a creer en una física que opera por encima de nuestro entendimiento y tentándonos a poner las sensaciones por encima del pensamiento: el círculo como origen.

Sobre un rico y variado abanico de soportes y herramientas compositivas se erige este conjun- to de artistas (dibujo, pintura, escultura, fotografía, nuevos soportes, materiales industriales) para problematizar sobre la abstracción, la geometría y las variaciones sobre el círculo a partir de su repetición en el arte contemporáneo.