Droits de Succession
February 2 – March 16, 2014
Oficina #1
Caracas, Venezuela
El domingo 2 de febrero Oficina #1 inicia su programación del 2014 con la apertura de su nueva sala de exhibiciones y las exposiciones individuales de los artistas Juan Pablo Garza y Jaime Gili.
Como parte de su compromiso con el arte contemporáneo y emergente en Venezuela, Oficina #1 suma una nueva sala de exposiciones (el Galpón G6 del Centro de Arte los Galpones) a su programa expositivo con el propósito de brindar una oferta más amplia y dinámica dentro de su trabajo de difusión y proyección de la obra de los creadores locales.
Así este próximo domingo 2 de febrero inauguran simuntáneamente en Oficina #1 las exposiciones Droits de Succession de Jaime Gili en el galpón G9 y Sin título con amarillo de Juan Pablo Garza en el G6.
Droits de Succession es la segunda exposición que realiza en Oficina #1 el artista venezolano residenciado en Londres Jaime Gili, en la cual se exhibe un conjunto de dibujos recientes en los que el artista realiza intervenciones directas sobre obras gráficas de artistas como Cruz Diez, Marcel Floris o Morellet. Gili establece un diálogo directo con la obra de artistas que como él pero en tiempo precedentes han avanzado en la investigación de la abstracción en la pintura.
Completa la muestra un mural, una intervención sobre una forma de Jean Arp tomada del libro “Jean Arp, Pensieri Poesie Disegni Collages”, compilado por Serio Grandini en Lugano en 1976. Esta forma que nunca pretendió salir del papel a la pared sirve de base para una propuesta sobre los vidrios de la galería con la que Gili rinde tributo a este artista, un tributo a las herencias tal y como señala el título de la muestra Droits de Succession. La muestra también cuenta con la colaboración especial del escritor venezolano Federico Vegas quien ha realizado el texto que acompaña esta exposición titulado Tres acercamientos a Jaime Gili.
Jaime Gili (Caracas, 1972), vive y trabaja desde 1996 en Londres, Inglaterra. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas así como en proyectos de arte público en diferentes ciudades del mundo. Entre sus exposiciones individuales se cuentan “The Lakes”, Riflemaker, Londres (2011); “La Toma”, Magda Bellotti, Madrid (2011); “Jaime Gili Afuera”, Periférico Caracas(2010); COMMA04, Bloomberg space, Londres (2009); “Bill at Pittier”, Kunsthalle Winterthur, Zurich (2009); “Everything is borrowed”, Alejandra von Hartz, Miami (2009); “Superestrellas”, Riflemaker, Soho Square, Londres, (2008); “Coda”, Oficina#1, Caracas (2008); “Superstars”, Buia Gallery, Nueva York (2007); “Jaime Gili makes things triangular at Riflemaker”, Riflemaker, Londres (2006); “Las tres Calaveras”, Periférico Caracas, Espacio 0, Caracas (2006); entre otras. Recientemente ha participado en las exposiciones colectivas “Horizontal”, La Central, Bogotá (2013); “Ex-Culturas”, Periférico Caracas, Caracas (2013); “Red, White, and Blue – Pop, Punk, Politics, Place”, Chelsea Space, Londres (2012); “LA to LA”, Artcore Brewerly Annex, Los Angeles (2012); “We are Gramar”, Pratt Manhattan Gallery, Nueva York (2011); “Friendship of the peoples”, Simon Oldfield Gallery, Londres (2011); “Demons Yarns and Tales”, James Cohan Gallery, Nueva York (2010); “The constructive élan”, Alejandra von Hartz, Miami (2010); “Newspeak: British Art Now”, Saatchi Gallery, Londres (2010); “Concrete Geometries”, Research Cluster at the Architectural Association, Londres (2010); “Coalesce : Happenstance”, Smart Project Space, Amsterdam (2009); Down by Law, Crévecoeur, París (2008); “6a Bienal do Mercosul”, Porto Alegre (2007); “Jump Cuts”, Colección del Banco Mercantil, CIFO, Miami (2007). Entre sus diversos proyectos de arte público se encuentran: 16 tanques de petróleo en Portland, Maine (2008-2010); “Diamante de las semillitas”, Barrio José Félix Ribas, Palo Verde, Caracas (2010); “Health, Safety, Signs”, The Royal London Hospital, Whitechapel, Londres (2009); “Mashrabiya” COMMA04, Bloomberg, Londres (2009);”Ruta Rota” London Architecture Biennale, Londres (2006).