unnamed-2

Artist: Pablo Jansana

I with out Kleenex
June 4 – July 2, 2014
ArtEspacio
Santiago, Chile

La profunda crisis actual en la sociedad chilena, llena de marginalidades y gestos fallidos tanto en su discurso como en su arquitectura, es lo que denuncia el artista Pablo Jansana en I without Kleenex, exposición la que presenta alrededor de 20 piezas, entre pinturas escultóricas monumentales  y  piezas fotográficas escultóricas, donde los materiales usados poseen una fuerte carga simbólica, siendo casi en su totalidad industriales, varios de ellos provenientes de la alta industria fotográfica, además de aluminio, resinas, alquitrán, madera y elementos pre confeccionados, entre otros desechos de las grandes urbes.

Tras cinco años viviendo y trabajando en su taller en Nueva York, ciudad que ha marcado intensamente  su obra, el artista retorna unos meses a Santiago con motivo de preparar su próxima exposición en los dos pisos de Artespacio. En este periodo observa y reflexiona sobre las transformaciones tanto urbanas como sociales que han acontecido en nuestra capital. Su obra, marcada siempre por una profunda conciencia social y reflexiva, nuevamente absorbe su entorno y se expresa con un claro contenido político y una materialidad simbólica.

Jansana, quien no mostraba su trabajo en Chile desde  hace 7 años, ha sido avalado tanto por la crítica europea como americana. Fue representado por la Galería The Gomaen Madrid y fue artista destacado por ella en la Feria Arco en el año 2012. Recientemente,  expuso su obra en la Bienal del Museo del Barrio en New York; curada por Chus Martínez. Actualmente presenta su trabajo en Sculpture Center. En Julio de este año inaugurará en Eleven Rivington Gallery, también en dicha ciudad. En 2015 expondrá en Washington junto a 30 artistas latinoamericanos la muestra “New Geometrics”, en el Museo  de las Américas, Museo AMA en Washington DC.

Carolina Castro, investigadora y curadora de Arte Contemporáneo explica el título de la muestra:

“I with out Kleenex” confronta la maquillada y retocada imagen de la ciudad, como fachada de un país económicamente estable, con la realidad y el descontento visible en la fallida geometría de su urbanización simbolizada en sus desechos.”

photo 1-2
photo 1-3
photo 2-1
photo 2-3
photo 2-4
photo 3-1
photo 3-2
photo 3-3
photo 4-1
photo 4-2
photo 4
photo 5-1
photo 5