Translated from Spanish
We paint blindly, we see through the canvas, we perceive with more senses. Is painting tabula rasa? Is it writing over writing? I fall in love again and it is as if I would have lost the instructions or if I never had them. I exist between the intersection of two times—the one of my digital mind and the one that belongs to oil painting’s ancient times; in the crossroads between contemporary observation and painting’s historical practice. I think about art history as a palimpsest and I put in tension the discourse of the images by considering a blind painting. Present over present, I rip the canvas so that times can meet. I examine the minimal, looking for painting’s DNA, in such a way that when extracted from a totality it can be included in another, dragging its meaning. I work with reminders, with vestiges, the part that remains in everything, following the traces of what seems to have been left out of sight, what has been discarded from the history of painting and from my own history. The works manifest the preoccupations that surround my work since the beginning: the friction between the acceleration of the world and the delay of pictorial production, the flattening of history and its availability, the change from a narrative flow to the horizontal perception of time. The ludicrous acceleration that our visual perception is put through. I point out in which way painting, its production, as well as its perception and observation, can produce a temporary cradle, an extension of the perception of time and thus an enhancement of its accessibility.
Se pinta a ciegas, se ve a través del lienzo, se percibe con más sentidos. ¿Pintar es tabula rasa? ¿Es escritura sobre escritura? Me vuelvo a enamorar, y es como si hubiera perdido las instrucciones o nunca las hubiera tenido. Me sitúo en la intersección de dos tiempos, el de mi mente digital y el tiempo ancestral del óleo. En el cruce entre el mirar contemporáneo y la práctica histórica de la pintura. Pienso la historia del arte como un palimpsesto y pongo en tensión el propio discurso de las imágenes en el planteo de una pintura a ciegas. Presente sobre presente, rasgo el óleo, así los tiempos se encuentran. Examino lo pequeño, buscando el ADN de la pintura, de tal forma que extraído de una totalidad pueda ser incluido en otra, arrastrando el sentido. Trabajo con los restos, los vestigios, la parte que queda del todo, siguiendo los rastros de lo que parece haber quedado fuera de la vista, que ha sido desechado, en la historia de la pintura y en mi propia historia. Las obras manifiestan las preocupaciones que rondan mi trabajo desde el comienzo: la fricción entre la aceleración del mundo y la morosidad de la producción pictórica, el aplanamiento de la historia y su disponibilidad, el cambio del discurrir narrativo a la percepción horizontal de la temporalidad. La disparatada aceleración a la que es sometida nuestra percepción visual. Señalo de qué modo la pintura, su producción, pero también su percepción y observación, produce una cuña temporal, una ampliación de la percepción del tiempo y por lo tanto un aumento de su disponibilidad.
Selected Biographical Information
Education / Training
- 1978-1979: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Carrera de Filosofía, Buenos Aires, Argentina.
- 1999-2000: Clínicas de Análisis de Obra con Tulio de Sagastizabal, Buenos Aires (Argentina). 2001-2007: maestra en el Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
- 2010: El texto de la obra, taller de escritura para artistas, que dicta de modo particular y en diversas instituciones, como Centro de Investigaciones Contemporáneas (2012) y Universidad Di Tella (2014).
Prizes / Fellowships
- 2012: Beca Nacional a la Creación en Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes, Argentina.
- 2011: Primer Premio, XV Premio Klemm a las Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina.
- 2010: Premio Itinerancia Andreani con PintorAs, Buenos Aires, Rosario, Salta, Corrientes, Argentina.
- 2005: Beca Programa Intercampos Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina.
- 2005: Mención Especial del Jurado, Concurso de Pintura Fundación Deloitte, Buenos Aires, Argentina.
Solo Exhibitions
- 2013. “Lo Intratable”, Fundación Federico J. Klemm, Buenos Aires, Argentina.
- 2013: “La Celebración De La Materia, El Color Y La Forma”, Praxis, Buenos Aires, Argentina.
- 2010: “El Libro De Las Excepciones”, Casa Triangulo, Sao Paulo, Brazil, and Zavaleta Lab, Buenos Aires, Argentina.
- 2007: “Temporal”, Zavaleta Lab, Buenos Aires, Argentina.
- 2006: “Concentrada”, Casa Triangulo, San Pablo, Brazil.
Group Exhibitions
- 2013: “Algunos Artistas 90 / Hoy”, Proa, Buenos Aires, Argentina.
- 2013: “Diálogo De Musas”, Osde, Rosario, Argentina.
- 2012: “Últimas Tendencias Ii”, Mamba, Buenos Aires, Argentina.
- 2012: “Geométricos Hoy-Caminos En Expansión”, Museo Caraffa, Córdoba, Mac, Salta.
- 2011: “PintorAs”, Paris, Francia /V Premio Banco Central, Buenos Aires, Argentina.
Publications
- 2013: Daniel Molina / El discreto arte de la sedimentación /Perfil / 29 de septiembre de 2013.
- 2013. Rosario Bléfari / La función del otro lado / Catálogo / Octubre de 2013.
- 2011: Ana María Battistozzi / El camino hacia la abstracción / Revista eñe Suplemento cultural de Clarin / 6 de Diciembre de 2011.
- 2010: Verónica Gómez / Los ríos de la mente / Diario Página 12 Suplemento Radar / 10 de Octubre de 2010.
- 2010: Dolores Curia / Íntima Excepción / Diario Página 12 Suplemento las 12 / 1 de Octubre de 2010.
Collections
- Oxenford, Buenos Aires, Argentina.
- Alejandro Ikonicoff, Buenos Aires, Argentina.
- Esteban Tedesco, Buenos Aires, Argentina.
- James Martin, Washington, U.S.A.
- Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Rosario, Argentina.